Repairing your broken suitcase
Introducción

Independientemente de si viaja por negocios, se va de vacaciones o simplemente visita a amigos y familiares, normalmente no tiene que preocuparse por su maleta. Sin embargo, una maleta estropeada puede arruinarle todo el viaje. Muchos se preguntan si su maleta se puede reparar, cuánto puede costar dicha reparación y si incluso merece la pena reparar el daño. En este artículo esperamos responder a las siguientes preguntas sobre la reparación de maletas:

  • ¿Qué partes de una maleta pueden repararse?
  • ¿Merece la pena reparar una maleta o es mejor comprar una nueva?
  • ¿Qué reparaciones puedo hacer yo mismo y para qué reparaciones debo buscar ayuda profesional?
  • ¿Qué herramientas y piezas necesito para realizar la reparación?
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en realizar la reparación?
  • ¿Qué puedo hacer si ya no hay piezas de repuesto disponibles para mi maleta?

¿Qué partes de una maleta se pueden reparar?

La mayoría de las maletas que se venden hoy en día han sido diseñadas para poder repararse fácilmente en caso de avería. Para ello, la mayoría de las piezas de la maleta están unidas a la carcasa mediante tornillos que pueden retirarse para realizar la reparación. Para acceder a estas piezas, la mayoría de las maletas, disponen de una cremallera de mantenimiento en el centro del forro de la maleta para permitir el acceso a los componentes.

La posibilidad de reparar una avería depende siempre del tipo exacto de avería, pero lo que se expone a continuación debería proporcionarle una visión general.

Daños que pueden repararse

  • Ruedas
  • Mangos telescópicos
  • Cerraduras
  • Tiradores de cremallera (si el deslizador y la cadena de la cremallera no están dañados)
  • Otras piezas que se pueden adquirir como recambios por separado
  • Deslizadores de cremallera que se hayan separado de la cadena de la cremallera (que debe seguir intacta)

 

Daños que no puedan repararse:

  • Abolladuras en la carcasa
  • Grietas en el caparazón
  • Partes de componentes, por ejemplo, sólo enteros Ruedas pueden sustituirse, no las partes de un Ruedas
  • Daños en el tejido de las maletas softshell
  • Asas arrancadas en las maletas softshell
  • Daños en el tejido de las maletas softshell
  • Daños en las placas de refuerzo de las maletas softshell (por ejemplo, en la parte inferior)
  • Daños en el tejido interior
  • Maletas con remaches en las que se haya dañado el material que rodea al remache (por ejemplo, policarbonato o aluminio)

Por supuesto, ésta es sólo una breve lista de ejemplos de los daños que pueden repararse. Para obtener una lista más completa de las reparaciones disponibles, consulte nuestra guía detallada sobre qué daños pueden repararse.

¿Merece la pena reparar una maleta o debería comprar una nueva?

Decidir si merece la pena o no intentar reparar su maleta dañada depende sobre todo de la magnitud del daño y de la disponibilidad de piezas de repuesto para realizar la reparación. En caso de que sólo un componente, por ejemplo, una Ruedas está dañado y si la pieza de repuesto está disponible, suele tener más sentido reparar la maleta en comparación con comprar un artículo nuevo.

Otra cosa que debe tener en cuenta es la frecuencia de los daños y la antigüedad del artículo. Normalmente, después de un periodo de tiempo superior a 10 años no se puede descartar que ciertos plásticos se vuelvan más quebradizos (dependiendo de las condiciones de almacenamiento) por lo que es más probable que se produzcan daños. Al mismo tiempo, después de un periodo tan largo puede que sólo queden disponibles unas pocas piezas de repuesto. En estos casos puede merecer la pena considerar la posibilidad de hacer una sustitución anticipada de su maleta. Esto no sólo puede reducir los daños, sino también añadir más comodidad a sus viajes.

¿Tengo que pagar para reparar mi maleta?

Al comprar una maleta, muchas marcas ofrecen una garantía del fabricante que va más allá de los derechos que pueda tener como consumidor en virtud de la legislación aplicable. Sin embargo, en la mayoría de los casos, dichas garantías sólo cubren los defectos de material y de fabricación, por ejemplo, cuando la costura es defectuosa o si el material del asa se vuelve quebradizo al cabo de muy poco tiempo. Los daños causados por el uso habitual, el desgaste o los viajes en tren, autobús o avión no suelen estar cubiertos por dichas garantías, lo que significa que usted tendría que correr con los gastos de reparación.

En el caso de que su equipaje sea transportado por un tercero, como una compañía aérea o una compañía de cruceros, la empresa transportista suele ser responsable de las reparaciones ocurridas durante la manipulación de su equipaje. En el caso del transporte aéreo, dicha indemnización está regulada en el Acuerdo de Montreal. Tenga en cuenta, no obstante, que las compañías aéreas no serán responsables de los daños causados por la naturaleza específica del equipaje o por daños anteriores. En caso de que su maleta haya sido dañada por una compañía aérea o de cruceros, el primer paso es siempre informar de los daños a la compañía.

Informar de un daño a la compañía aérea / de cruceros

Para solicitar una indemnización a una compañía aérea o de cruceros después de que su maleta haya resultado dañada, el primer paso y el más importante es informar de los daños a la compañía aérea.

Recomendación: Cuando recoja su equipaje, compruebe siempre inmediatamente si está dañado.

En general, debe intentar informar de cualquier daño que haya identificado en su maleta antes de abandonar el edificio terminal. En muchos aeropuertos, el mostrador para equipajes dañados se encuentra junto al mostrador para equipajes perdidos. Dependiendo de la compañía aérea, el aeropuerto y la hora de llegada, es posible que el mostrador para equipajes dañados no esté atendido. En tales casos, le recomendamos de todos modos que acuda al mostrador y compruebe si hay algún número de teléfono indicado para llamar y documentar los daños con fotografías. Debe informar de los daños por correo electrónico o por teléfono tan pronto como le sea posible después de su llegada. Muchas compañías aéreas exigen que se informe de los daños en un plazo de 7 días naturales, sin embargo cada compañía aérea o de cruceros tiene sus propias normas. Algunas compañías de cruceros exigen incluso que se notifiquen los daños antes de abandonar el edificio terminal para poder optar a una indemnización.

¿Qué ocurre después de haber comunicado un daño de mi maleta a una compañía aérea o de cruceros?

Tras informar de los daños a la compañía aérea, normalmente recibirá un número de maleta de la compañía aérea que remitirá su maleta a un proveedor de servicios de reparación especializado que tenga un contrato con la compañía aérea. En el siguiente paso, el proveedor de servicios de reparación de la compañía aérea se pondrá en contacto con usted para organizar la reparación o sustitución de su equipaje. Algunas compañías aéreas y compañías de cruceros también le permiten elegir una empresa de reparación de su elección y le reembolsarán los gastos de la reparación. Si es posible una reparación (y económicamente viable para la compañía aérea) o si es necesaria una sustitución depende normalmente de la disponibilidad de piezas de repuesto para su modelo de maleta.

¿Qué ocurre si la compañía aérea no puede reparar mi maleta?

En los casos en que el daño sea demasiado importante o si no es posible una reparación, la compañía aérea / el proveedor de servicios de reparación de la compañía aérea organizará una sustitución de la maleta. El valor del artículo de sustitución dependerá del precio de compra original de la maleta, de la antigüedad del artículo y de la compañía aérea. Sobre esta base, la compañía aérea calculará el valor temporal de las maletas. Dependiendo de la compañía aérea, la pérdida de valor por cada año de uso puede oscilar entre el 10% y el 20% del precio de compra. El cálculo exacto del valor temporal varía según las compañías aéreas y los contratos que tienen con las aseguradoras.

Ejemplo: Por una maleta de 7 años por la que ha pagado 169 euros en la tienda podría optar a un artículo de sustitución por valor de 50,70 euros si la compañía aérea asume una pérdida de valor del 10%. Las compañías aéreas más restrictivas que asumen una pérdida del 20% / año pueden suponer que el artículo carece de valor y sólo compensarán una pequeña cantidad por cortesía.

En función del valor temporal que el proveedor del servicio de reparación haya calculado para su artículo, es posible que se le ofrezca un artículo de sustitución que iguale este precio. Para sustituir el artículo por uno nuevo de valor similar, el proveedor de servicios de reparación puede pedirle que pague la diferencia entre el importe de la indemnización de la compañía aérea y el precio de venta al público del artículo de sustitución.

Importante: En muchos casos se le pedirá que seleccione un artículo de sustitución. Le recomendamos que compare los precios de los artículos de sustitución con los precios de mercado y que solicite el pago en efectivo del importe de la indemnización si fuera necesario.

Mi compañía aérea me ha pedido un certificado de daños de un comerciante de equipajes o de un taller de reparación, ¿dónde puedo conseguir dicho documento?

Cuando se trata de reparar o sustituir un equipaje dañado, algunas compañías aéreas y de cruceros piden a los clientes que presenten un informe de daños o un certificado de daños de un comerciante de equipajes o de un taller profesional de reparación de equipajes. Esto se suele hacer para asegurarse de que el producto ya no se puede reparar y para recibir una estimación de la antigüedad y el precio de venta al público aproximado para calcular el valor de un artículo de sustitución o emitir un pago compensatorio.

Normalmente, dicho documento indicará el nombre y la dirección del comerciante de maletas/taller de reparación, el tipo de producto que se ha presentado, una descripción del artículo que incluya el fabricante, el tipo de artículo, el tamaño/dimensiones, así como una descripción de los daños. Y lo que es más importante, dicho certificado ofrecerá una conclusión sobre la reparabilidad, por ejemplo, que el coste de una reparación superaría el precio de venta al público del producto, que el producto ya no puede repararse porque no se dispone de piezas de recambio o que el daño no es reparable, indicando la antigüedad aproximada del producto y su precio de venta.

En caso de que la compañía aérea acepte su reclamación de indemnización, el coste del informe de daños (normalmente unos 15 euros) también le será reembolsado por la compañía aérea.

¿Cómo reciclar una maleta?

Muchos se preguntan cómo reciclar una maleta. Ya sea porque está dañada sin posibilidad de reparación o simplemente porque ha decidido cambiarse a una maleta nueva.

En caso de que la maleta aún esté en buen estado y sea totalmente funcional, puede plantearse donarla a una organización benéfica. En el caso de las maletas dañadas tendrá que llevarlas a un vertedero cercano o a un centro de reciclaje.

Importante: En la mayoría de los países no es posible reciclar una maleta junto con otros residuos domésticos. Dependiendo de su país, es posible que exista una recogida especial para residuos voluminosos.

En algunos casos, también es posible devolver la maleta directamente a la marca para su eliminación. Si su marca ofrece un servicio de este tipo, consulte el sitio web de la marca.

¿Qué reparaciones puedo hacer yo mismo y para qué reparaciones debo buscar ayuda profesional?

Si puede reparar su maleta usted mismo o si debe buscar la asistencia profesional de una empresa de reparación de equipajes depende del tipo de reparación que desee realizar y del tipo de equipaje que posea.

En el caso de las maletas cuyos componentes están fijados a la carcasa mediante tornillos (visibles desde el interior tras abrir la cremallera de mantenimiento), la mayoría de las reparaciones puede realizarlas usted mismo en casa con las piezas de repuesto adecuadas. Esto incluye normalmente componentes como Ruedascerraduras, asas de transporte (sólo maletas de carcasa rígida) y el asa del carro.

En el caso de las maletas que utilizan remaches (pequeños pernos metálicos que suelen tener una cabeza redondeada visible en el exterior de la maleta) para fijar los componentes a la maleta, la reparación es más complicada. Tales reparaciones requieren retirar los remaches utilizando un taladro, sustituir las piezas de repuesto e introducir remaches nuevos de metal o plástico. Como este tipo de reparaciones requieren un equipo especializado, deben realizarse en talleres de reparación profesionales. Nuestro equipo de servicios de reparación puede darle recomendaciones si busca un taller que pueda prestarle asistencia en estos casos.

Las reparaciones que afectan a los tiradores de las cremalleras requieren un cierto grado de delicadeza para evitar dañar el deslizador de la cremallera. Para otras reparaciones de cremalleras, por ejemplo, si el Tirador de Cremallera se separa de la cadena de la cremallera, tendrá que acudir a un taller de reparaciones profesional. Además, para cualquier reparación que requiera costura le recomendamos que se ponga en contacto con un taller de reparación para evitar cualquier lesión.

¿Qué herramientas y piezas necesito para realizar la reparación?

En caso de que las piezas de repuesto de su maleta estén sujetas mediante tornillos, todo lo que necesita para la reparación es un destornillador adecuado. Dependiendo del componente que desee sustituir puede que necesite varios tamaños diferentes de destornilladores. Para sustituir los tiradores de las cremalleras puede que también necesite unos alicates y un nunca. Nuestro guías de reparación le darán instrucciones detalladas sobre cómo realizar la reparación y qué herramientas necesita para cada reparación.

Sin embargo, lo más importante son las piezas de repuesto que se ajusten. Para ello es esencial que encuentre piezas de recambio que se ajusten exactamente a su maleta. Como las piezas de recambio de las maletas se adaptan a cada modelo, desgraciadamente no existen piezas de uso universal. Ruedas. Para muchos modelos puede encontrar piezas de repuesto adecuadas en suitcase.repair simplemente buscando el número de modelo de su maleta. Como alternativa, puede intentar ponerse en contacto con la marca a la que compró el artículo para comprobar si todavía hay piezas de repuesto disponibles.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar la reparación?

Las reparaciones sencillas que pueden realizarse en casa, por ejemplo, cambiar una Ruedas (si el Ruedas se fija con tornillos) pueden realizarse en tan sólo 5 minutos. Las reparaciones más complejas, como sustituir el Asa Telescópica pueden llevar entre 15 y 20 minutos. Nuestro guías de reparación le darán instrucciones detalladas sobre cómo realizar la reparación y el tiempo estimado que necesita para llevarla a cabo.

En el caso de las reparaciones realizadas por talleres de reparación profesionales, éstas pueden tardar entre una y dos semanas, o incluso más, en función de su carga de trabajo actual. Tenga también en cuenta que será necesario enviar el artículo por paquetería al proveedor del servicio de reparación.

¿Qué puedo hacer si ya no hay piezas de repuesto disponibles para mi maleta?

Para los artículos para los que ya no hay piezas de repuesto disponibles en la propia marca o en distribuidores profesionales de piezas de repuesto como suitcase.repair será muy difícil encontrar aún piezas que se ajusten. Como es posible que tenga que probar numerosas piezas diferentes para encontrar una pieza de recambio que se ajuste, el coste puede superar fácilmente el de un artículo nuevo.

No obstante, en estos casos puede intentar comprar una maleta dañada o intacta que sea idéntica a la suya en plataformas como eBay u otras plataformas de anuncios clasificados y coger las piezas de recambio de esta segunda maleta para reparar su artículo.

Conclusión
Reparar su maleta debería ser su primera opción en la mayoría de los casos. Sólo en el caso de los artículos más antiguos o con varios daños puede plantearse cambiar directamente a un artículo más nuevo. Cuando identifique daños en su maleta, siempre debe prestar atención a informar inmediatamente al transportista de dichos daños (si procede) para evitar pagarlos usted mismo. Realizar la reparación es en la mayoría de los casos muy sencillo con las piezas de recambio adecuadas. En suitcase.repair encontrará las piezas de recambio correspondientes para muchos productos diferentes, así como las guías y herramientas de reparación correspondientes. Para ciertas reparaciones más complicadas, se recomienda de todos modos acudir a un taller de reparación profesional para evitar lesiones y asegurarse de no dañar la maleta.